Duplicar el aguinaldo, tener menos años para acceder a las primas de antigüedad, contar con días de descanso adicionales, reducir la jornada laboral y no contestar chats ni llamadas después del horario laboral son cinco propuestas que se analizan en el Congreso mexicano, y de aprobarse sería un gran avanza para la reforma laboral en uno de los países con el índice de horas laborales más altas en el mundo vs sus prestaciones.
La Ley Federal del Trabajo, con el paso de los años, ha sido el pilar para la sana convivencia y relaciones entre empleadores y trabajadores, pero este punto del aguinaldo, que no se ha modificado en décadas (desde 1970), sería un gran aliciente para la fuerza laboral.
Sólo ha tenido una modificación y fue para incorporar el derecho de los trabajadores a recibir una parte proporcional del aguinaldo cuando no hayan cumplido el año de servicio en una empresa.
Esta iniciativa de reforma se basa en modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo de forma anual, que debe entregarse antes del 20 de diciembre del año en curso.
En caso de llegar a aprobarse, los trabajadores con al menos 1 año cumplido en su trabajo, tendrían el beneficio completo del aguinaldo al doble; la iniciativa contempla a los que no tendrían 365 días en su puesto, otorgándoles el monto equivalente al tiempo laborado. De momento sólo se está contemplando a los trabajadores del sector privado, por lo que quienes pertenezcan al público, no lo recibirían.
La propuesta seguirá siendo analizada en la Cámara de Diputados y se espera tener noticias antes del término del año 2023, ya que faltan un par de meses para que los trabajadores reciban esta prestación del aguinaldo. Se ha intentado modificar por años y hoy parece estar ‘cerca’.
“Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, son tan sólo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral”, argumentaron las legisladoras en su propuesta.
Para las primas de antigüedad se propone incrementar el pago de 12 a 15 días por cada año de antigüedad, además de reducir el requisito de 15 a 12 años de antigüedad para tener derecho a recibirlo.
También se han presentado varias iniciativas, entre estas una que propone modificar el artículo 123 constitucional. Con ello, en lugar de trabajar seis días y descansar uno, serían cinco días de trabajo y dos de descanso. Existe una propuesta que, además de reducir un día laboral, propone disminuir una hora de trabajo al día.
También está la propuesta de hacer oficial como días de descanso los jueves y viernes santo; 5, 10 y 15 de mayo; 2 de noviembre, y 12 de diciembre; algunas empresas dan estos días, pero sin embargo la gran mayoría no.
Desconectarse después del trabajo
Esto no tendría costo para las empresas, y es bueno, pues va en pos de la salud mental. Se propone adicionar el artículo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo, para que sea opcional el que los trabajadores contesten llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico fuera de su horario laboral.